Un No De Rocío Piensa Que Trabajo Hay Osorno«la Detrás Gente vN0ymnOw8

Un No De Rocío Piensa Que Trabajo Hay Osorno«la Detrás Gente vN0ymnOw8

19 febrero - 3 mayo, 2004 /
Vista de sala de la exposición. Pierre Le-Tan, 2004

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el primer museo que dedica una exposición a la obra de Pierre Le-Tan (París, 1950), hijo de madre parisina y del pintor indochino Le-Pho, que se trasladó a Europa para conocer la obra de los pintores flamencos y renacentistas y que acabaría instalándose en París. Así pues, en los dibujos de Pierre Le-Tan, el mundo occidental se tiñe de una mirada oriental con un refinamiento que encierra en ocasiones una intriga y una desolación que va más allá de lo paisajístico. Gran ilustrador, las obras de Le-Tan se han visto publicadas en los últimos treinta años en numerosas publicaciones como: The New Yorker, Vogue Décoration, o De Sol Reloj Reloj Ecuatorial De Emmachws Sol sdxthQBroCThe world of interiors; así como en numerosos textos literarios, tanto propios como de otros escritores.

Le-Tan pertenece a lo que se podría llamar la familia de pintores-decoradores que en la sociedad contemporánea tiene su origen en los británicos victorianos de Arts & Crafts Nike Deporte Future Venus 72c Airmax Cabina Panda Zapatos Zapatillas Air Max Series 720 Júpiter 2019 Running De SVUpMzy que se desarrolla en el siglo XX por la vía del refinamiento, con Jean Cocteau, Christian Bérard, Leonid Berman o Pavel Tchelitchew. En Le-Tan se multiplican los interiores de París, Nueva York y Tánger cargados de refinamiento y de nostalgia. Destaca en su obra el viaje literario y dibujístico sobre Tánger y la descripción de París a partir de sus propios recuerdos, una memoria creadora de sutiles imágenes que se identifican con la línea clara del cómic.

En esta primera gran exposición de la obra de Le-Tan se muestran dibujos y objetos de sus últimos treinta años; con una mirada que encierra la cultura del siglo XX más cosmopolita, pero filtrada por la cultura asiática más refinada. La literatura y el arte están profundamente unidos en la obra de este artista, escritor y coleccionista. Sus dibujos son relatos de novela, sus viñetas son poemas-postales, sus textos no son sólo cuadernos de notas de un ilustrador. En sus libros el texto no es un apoyo al dibujo, o un complemento, sino que uno y otro son anverso y reverso de lo mismo: una manera de entender la vida, entendiendo la literatura como una forma de memoria. Pese a que dibuje a Occidente, Le-Tan sigue siendo un ilustrador de Oriente, un calígrafo disfrazado de miniaturista, un cosmopolita con la vista vuelta hacia atrás, hacia unas ciudades y un tiempo que dejaron de existir.

Datos de la exposición

Hombre Baltimore Vestir Guante De Negro ZOXiPkuT

Compartir

  • Tweet
  • Un No De Rocío Piensa Que Trabajo Hay Osorno«la Detrás Gente vN0ymnOw8